29 jul. 2015

John Green y Ciudades de Papel: el impacto del cine sobre la literatura

El libro "Ciudades de Papel" (en inglés: "Paper Towns"), del escritor de literatura juvenil y youtuber John Green, se publicó en el año 2008, cuatro años antes del éxito de taquilla "Bajo la misma estrella" ("The Fault in Our Stars"). Según dice el propio Green, el salto al cine ha hecho que su obra mejore.

John Green comiendo malvaviscos
John Green, autor de best-sellers y youtuber.
Las ventas de cada una de sus cuatro novelas se cuentan por millones y, tras el éxito de la adaptación cinematográfica de "Bajo la misma estrella", acaba de llegar a las salas "Ciudades de Papel", una película que ha hecho pensar a John Green que en su salto al cine su obra incluso ha mejorado.

"Hubo muchas veces cuando estaba viendo la película en las que pensé 'tenía que haber puesto eso en el libro', más que pensar que en la película faltaba algo de la novela", explica Green en una entrevista con la agencia Efe, motivada por el estreno de la película.

"Ciudades de Papel" ("Paper Towns") es un libro que se publicó en 2008, cuatro años antes de "Bajo la misma estrella" ("The Fault in Our Stars"), pero fue el éxito de la adaptación cinematográfica de esta, el que ha propiciado que se llevara al cine el otro libro de Green.

"Los productores y los guionistas son los mismos de 'Bajo la misma estrella'. Tengo una colaboración muy abierta y estrecha con ellos y cualquier preocupación que tuve la expresé al principio del proyecto, de forma que cuando el guion estuvo acabado, nos gustaba a todos".

Una historia sobre la adolescencia y las primeras veces, que es el universo en el que se mueve el escritor.


"Me gusta escribir sobre adolescentes porque hacen tantas cosas importantes por primera vez, se enamoran por primera vez, intentan averiguar cómo son otras personas", resalta Green.

"Cuando yo era un niño pequeño, no creía realmente que las otras personas lo eran de la misma forma que yo, estaba tan obsesionado con mi propia complejidad e intentando entenderme a mí mismo que realmente que no tenía la energía mental de imaginar otras personas", precisa.

Y ese proceso, el del crecimiento, es el que fascina a un escritor que ha triunfado en todo el mundo con solo cuatro libros: "Looking for Alaska" (2005), "An Abundance of Katherines" (2006), "Paper Towns" (2008) y "The Fault in Our Stars" (2012).

En apenas diez años, Green ha pasado de ser un desconocido a estar entre las cien personas más influyentes del mundo según la revista Time.

Algo que ha logrado con historias sencillas pero con un punto dramático, algo muy habitual en la época adolescente, en la que hasta la situación más sencilla puede convertirse en algo que marque una vida entera.

Es el caso de "Ciudades de Papel", que cuenta la fijación de Quentin (Natt Wolf), en su último año de instituto, por su vecina Margo (Cara Delevigne), una joven que, sin pretenderlo, le marcará la vida.

Wolff ya participó en "Bajo la misma estrella", en un papel secundario, y se muestra encantado de seguir en proyectos basados en libros de Green.

"'Ciudades de Papel' es mi favorito entre los libros de John, pero me siento afortunado simplemente por formar parte de cualquier proyecto en el que él esté involucrado", asegura el joven, de 20 años, y que muestra una gran complicidad con el autor.

Sobre él, Green asegura: "no solo interpretó a Quentin, trabajó muy duro para que todos los miembro del reparto encajaran. Me mandaba mensajes a las 3 de la mañana ocho meses antes de que empezara el rodaje. Creo que podría incluso haber dirigido la película".

Una película que muestra con mucho realismo y normalidad, aunque con alguna licencia poética, la vida de unos jóvenes en una ciudad cualquiera de Estados Unidos en una especie de radiografía de una época complicada por la que todos pasamos pero que Green parece recordar con exactitud.

"No sé nada de la cultura, música o lengua que usan ahora los adolescentes, pero tampoco sabía nada de ello cuando tenía 16 años, todo lo que puedo hacer es tratar de contar ese camino emocional y esperar que sea algo razonable para mis lectores", asegura Green.