2015-07-21

Estamos leyendo: "Lorena y el mago", de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso es (además de un amigo) un escritor que se ha ganado el reconocimiento de los adeptos a la ciencia ficción por su activa participación en publicaciones especializadas en el género (como el caso de Axxón) y por haber ganado premios en certámenes literarios de alcance internacional. No hace mucho publicó una novela que escapa a la tradicional "dureza" de las historias de ciencia ficción y se mete en el terreno de la fantasía, sumándole poesía y cómics. Como si esto fuera poco, está dirigido a un público juvenil. Se titula "Lorena y el mago".

Libro Lorena y el mago
Desde las primeras páginas, se encuentran en el relato de "Lorena y el mago" escenarios familiares para los habitantes de Buenos Aires: el tren que sale de Retiro, el barrio de Belgrano, el pasaje Carabelas, etc. Pero apenas uno se empieza a sentir cómodo con los lugares conocidos, la magia y la fantasía se adueñan de la trama y el lector es llevado a través de vórtices vertiginosos que conectan universos paralelos, y es invitado a conocer seres extraterrestres que nada tienen que envidiar a los exóticos habitantes de las naves Rama de Arthur C. Clarke,

Lorena, la protagonista, es una chica de 11 años con la que se identificarán los jóvenes de esa edad que se enfrentan con temor a los cambios que la vida les impone. Los padres de Lorena deben mudarse por cuestiones económicas y ella se resiste, encontrando refugio en los cuentos de su abuelo, un ex policía que puede decir con orgullo ser amigo del mago, a pesar de no poder recordar su nombre (un secreto protegido precisamente por la magia).



La fantasía de "Lorena y el mago" no es una fantasía cualquiera; es una fantasía construida con el rigor y las reglas claras que suelen encontrarse en la ciencia ficción. Por ejemplo, luego de viajar hasta un mundo lejano a través de un vórtice mágico, el abuelo y el mago deben recorrer un ancho mar hasta una isla. El abuelo, entonces, se hace la misma pregunta que se hace el lector: ¿por qué el vórtice no los dejó directamente dentro de la isla? La respuesta del mago es que la isla a la que se dirigen está blindada contra la magia externa (es decir, se puede ejercer la magia dentro de la isla, pero ésta es inmune a la magia ejecutada desde afuera).

Para agendar: Alejandro Alonso estará firmando ejemplares de "Lorena y el mago" en los stands de Colihue en la Feria del libro infantil, los siguientes días y en las siguientes sedes:

29/07 17 hs: Polo Circo (Av. Juan de Garay 2051, Parque Patricios, CABA)
31/07 15 hs: Tecnópolis (General Paz y Av. San Martín, Villa Martelli, Prov. de Buenos Aires)


También te puede interesar:


 
Credit top icon