13 jul. 2015

16 de julio, el fin de "El Mosquito"

Autodefinido como un "periódico semanal satírico burlesco de caricaturas", El Mosquito fue un proyecto periodístico representativo de su época que reflejaba el momento político por el que atravesaba la Argentina durante la segunda mitad del sigo XIX. Utilizaba la caricatura política y un lenguaje conciso y mordaz. No contaba con apoyo financiero del gobierno, por lo cual debía recurrir a recursos de marketing, no tanto para ganar más dinero, sino para mantener el proyecto en funcionamiento. Con esta filosofía, logró sobrevivir durante treinta años, hasta que el 16 de julio de 1893 (habiendo sacado más de 1.500 ediciones) salió a la calle su último número.

Efemérides: 16 de julio

Caricatura Periódico El Mosquito
Caricatura política de "El Mosquito"
El Mosquito apareció por primera vez el 24 de mayo de 1863. En sus más de 1500 ediciones, hasta su último número en 1893, el periódico satirizó la conducta de la clase política argentina.

La publicación ofrece un punto de vista único sobre la formación del Estado-Nación moderno en la Argentina. El periódico, que se publicaba los domingos, constaba de cuatro carillas, y las dos centrales estaban dedicadas exclusivamente a litografías que caricaturizaban sucesos y personajes del momento.

La portada y la contratapa estaban destinadas a columnas de textos satíricos, en particular «Los picotones», que ofrecía comentarios ácidos e informados sobre los hechos contemporáneos.

A partir de 1880, la portada presentaba la «Galería contemporánea», retratos litográficos de eminentes personalidades de la sociedad argentina, o bien, vistosas caricaturas que buscaban impactar a los potenciales lectores.


Algunos historiadores reconocen en las páginas de El Mosquito una cierta objetividad crítica adoptada, según ellos, con fines de supervivencia comercial. Otros prefieren destacar el carácter faccioso de las litografías publicadas y los vínculos entre ellas y los diversos intereses en la Argentina, lo que enmarca a la publicación más en el conflictivo contexto político interno. Entre 1875 y 1890, el francés Henri Stein fue el director-propietario de El Mosquito, además de ser su principal artista. Stein definió la perspectiva político-ideológica del periódico en esos años con una marcada tendencia liberal y republicana.