2015-03-12

Cómo usar correctamente x y cc

Textos cortos para practicar ortografía. En esta ocasión: cómo y cuándo usar x y cc.


En el colegio me iba bastante bien con la ortografía y la sintaxis. No tenía mayores problemas hasta que un día, en una prueba en donde había que demostrar el uso correcto de x (equis) y cc (doble c), le erré en todos los casos y recibí a cambio un horrible aplazo.


Se ve que ese episodio me dejó marcado, por que hoy en día sigo dudando (y recurriendo a wikipedia) cuando tengo que escribir una palabra con x o cc.


Hoy decidí quitarme de encima ese complejo, para lo cual me puse a buscar reglas claras para saber cuándo se usa x y cuándo cc. Encontré algunas ayudas bastante útiles y textos para practicar ortografía, los cuales detallo a continuación.

Antes que nada, tengamos en cuenta que la x va siempre antes de las consonantes y de las vocales a, o y u. Ejemplos: examen, éxodo, exuberante, exprimir, extracto. Es bastante obvio, por que en estos casos la x y la cc no son intercambiables, simplemente por que no tienen el mismo sonido. No tienen el mismo sonido examen y eccamen (aclaremos que esta última palabra no existe).


Entonces, los únicos casos que nos pueden despertar dudas y traer problemas son aquellos en que la x o la cc van seguidas de i o de e. ¿Se escribe "axioma" o "accioma"? Por suerte, en la compu tenemos correctores ortográficos por todos lados, entonces enseguida nos damos cuenta de que "accioma" no existe. Pero si estamos escribiendo con lápiz y papel, y no tenemos cerca una compu ni un celular ni un diccionario (raro, pero puede darse), necesitamos otra forma de saber si corresponde usar x o cc.

reglas de la X, la C y la Z
Una regla eficaz en muchos casos es ver si la palabra que queremos escribir es la "acción de" algo. Por ejemplo, queremos escribir "reducción". Sabemos que reducción es la acción de reducir. Entonces va con cc y no con x. "Axioma", en cambio, no es la acción de nada, por eso va con x.

Excepciones a las reglas

Pero hay excepciones. Por ejemplo, la acción de sujetar es sujeción, y no sujección. Entonces, refinemos un poco la regla: se usa cc cuando la palabra se relaciona con otra que tiene la combinación ct. Ejemplos: adicción, que viene de adicto, o calefacción, que tiene que ver con calefactor.

¿Ahora sí, tenemos una regla 100% confiable? Lamentablemente no, sigue habiendo excepciones: conectar - conexión, flectar - flexión, para mencionar dos ejemplos. Lo positivo es que en castellano son pocas las palabras que terminan en "xión". Algunos ejemplos: crucifixión, reflexión, inflexión, y algunas otras. Salvo estos casos particulares, la mayoría terminan en "cción".


Cuando ninguna regla vale

Después están los casos en que se combinan la x con la c y la s. Aquí no hay regla que valga. Ejemplos de palabras con sc: ascenso, consciencia, escena, efervescencia, piscina. Con xc: excepción, excelencia. En definitiva, la mejor forma de tener una buena ortografía es conocer el idioma lo mejor posible. Y para esto, lo más conveniente es leer mucho (y tener a mano un corrector ortográfico o un diccionario).

Otros textos cortos para practicar ortografía:


Hospital de palabras, episodio 1: Epidemia de graves, agudas y esdrújulas

Aprendemos ortografía: cómo usar la G y la J

10 consejos para mejorar la ortografía

Las reglas de acentuación




 
Credit top icon