13 nov. 2014

Se aproxima “La hora del código”, en la que todos podemos ser programadores

Con el objetivo de que todos los chicos en todas las escuelas de todo el mundo tengan la oportunidad de aprender un poco de ciencias de la computación, la organización sin fines de lucro Code.org inició su campaña "una hora de código" (Hour of Code) que busca difundir los conceptos básicos de la programación entre los chicos de edad escolar.

Para niñas y niños desde los 4 años

Ejemplo de la hora del código
El código de Plantas vs. Zombies
Sres. Maestros: aquí tienen una oportunidad única para darles a sus alumnos la oportunidad de saber de qué se trata la programación de computadoras. Y tienen las herramientas para hacerlo de forma tal que a los chicos les resulte entretenido y fácil. No es una oportunidad que merezca perderse.

"Una hora de código" (Hour of Code) es la oportundidad para que todo estudiante sepa durante una hora de clases de qué se tratan las ciencias de la computación. Claro que, para quienes tengan mucho interés y una sola hora no les sea suficiente, pueden continuar enseñando la Hora de Código durante todo el año. Los tutoriales funcionan en navegadores, tabletas, smartphones o computadoras desconectadas de toda red.

El evento mundial de aprendizaje se llevará a cabo entre el 8 y el 14 de diciembre próximos. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede organizar un evento Hora del Código. No se necesita experiencia, y el aprendizaje es apto para toda persona a partir de los 4 años.

En el sitio http://code.org/educate/hoc se encuentran las guías para enseñar a los alumnos la Hora del Código. Vale la pena revisar los tutoriales y elegir uno para la clase. Los tutoriales estarán disponibles en 20 idiomas (el español es uno de esos 20). También se pueden obtener certificados e imprimirlos para entregarlos a los alumnos.

Además de los tutoriales, hay videos motivadores en donde aparecen personajes como Bill Gates (fundador de Microsoft), Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) y Barak Obama (presidente de EE.UU.) explicando por qué conviene aprender ciencias de la computación.

¿Y por qué aprender programación? No se trata solamente de una actividad lucrativa que lo seguirá siendo por muchos años, y que asegura la posibilidad de hacer carrera durante la vida adulta. Conocer algo de programación es una forma de saber cómo funcionan las cosas. Entiéndase por "cosas": teléfonos celulares, computadoras, juegos de video, tablets, etc. Ver cómo funcionan por adentro los jueguitos con los que se pasan horas jugando es motivo de asombro para los chicos, y despierta el interés por investigar, por descubrir misterios. Por ejemplo, saber cómo funcionan los monstruos del juego Plantas Vs. Zomies, cómo la computadora les da instrucciones a esos monstruos para que caminen y tengan una estrategia para combatir con las plantas.


Quizás mi entusiasmo tiene que ver con que desde chico me asombró cómo a una computadora se le podía dar una lista de instrucciones para que hiciera lo que uno quisiese, y por eso quiero contagiar ese entusiasmo a todo el mundo. Por suerte hay una organización que comparte ese entusiasmo y está empeñada a contagiarlo a los maestros y a los alumnos de todos los rincones del planeta.