2014-11-07

El cuento de las onomatopeyas

Guau!, dijo la vaca.

el cuento de las onomatopeyas
¿Cómo una vaca va a decir "guau"? ¡Las vacas dicen "muuuu"! Los perros son los que dicen "guau".

No señor, ni los perros dicen "guau", ni las vacas dicen "muuu" ni los gatos dicen "miau". Los perros ladran, las vacas mugen y los gatos maúllan. "Guau", "muuu" y "miau" son las onomatopeyas de los ladridos, los mugidos y los maullidos.


Además, ¿por qué una vaca no podría decir "guau"? Quizás fue una expresión de asombro, como quien dice: "¡Guau! Qué fuerte está el sol esta mañana".

Pero las onomatopeyas no sólo se usan para imitar los ruidos de los animales. En general, son palabras que sirven para imitar sonidos comunes. Es habitual usarlas con signos de admiración, para denotar la intensidad de los sonidos. Aquí van unos ejemplos:


¡Achís!, cuando estoy resfriado y estornudo.
¡Plaf!, cuando se me cae al suelo una pila de libros.
¡Ring!, cuando suena el teléfono o tocan el timbre de la puerta.
¡Mua!, cuando doy un beso.
Chin chin, cuando chocamos copas para brindar por el año nuevo.

¿Se te ocurren otras onomatopeyas? Agrégalas abajo, en el recuadro de comentarios. ¡Hagamos la lista de onomatopeyas más larga del mundo!

Las onomatopeyas también se usan a veces como interjecciones, es decir, palabras que se usan en forma exclamativa para expresar cosas tales como un sentimiento o un llamado de atención.


La profesora anuncia que van a estudiar las onomatopeyas.
- Tú, Juanito, dime una frase con una onomatopeya.
Y Juanito dice:
- Llegué a casa y el gato dijo miau, miau.
- Muy bien -dice la profesora-. Ahora tú, Alfonso.
- Fui al pantano y la rana dijo croac, croac -dice Alfonso.
- Muy bien, ahora tu Jaimito.
Y Jaimito dice:
- Iba por un callejón, vi venir a un camión de frente y dije: ¡Oh, no¡ ¡Matopella!

Te sugerimos leer también:

“100 metros llanos”, un cuento con interjecciones

¡Puf, qué día! (un cuento con onomatopeyas)

Aprendiendo a leer nuevo método sonidos onomatopeyas: un libro didáctico para aprender a leer el idioma Español de grado primero, con los sonidos de los animales e instrumentos musicales. Se ha tenido presente el punto de articulación de los fonemas y en cada página se explica la metodología del sonido para una perfecta pronunciación. El estudiante mirará el animal, el dibujo, imitará el sonido, memorizará visual y auditivamente la grafía o letra, uniendo como un juego la vocal que esta antes o después al fonema y con todos estos sonidos juntos, deducirá la palabra y se construirá otras palabras, con los sonidos ya conocidos.




 
Credit top icon