2014-09-09

Scholas.Social: hacia las aulas sin paredes

Scholas.Social es una iniciativa educativa impulsada nada menos que por el Papa Francisco, que busca vincular instituciones educativas de todo el mundo para ayudarlas a hacer realidad sus proyectos, dándolos a conocer entre potenciales interesados en colaborar. A pesar de tener como principal impulsor al Papa, la iniciativa no está limitada en ningún aspecto a practicantes de la religión católica.

Scholas.social
Los chicos de hoy en día se toman con toda naturalidad el hecho de jugar en línea con pares de cualquier parte del mundo. Ellos no saben de distancias, ni de diferencias políticas, étnicas o ideológicas. Se ayudan, comparten trucos, técnicas y consejos. Con la misma facilidad con que, en el jardín de infantes, un chico le pregunta a otro "¿querés ser mi amigo?", hoy se encuentran en un juego en línea y se ponen a jugar juntos, sin saber si están a una casa o a un hemisferio de distancia.

Alguien se preguntó por qué esa enriquecedora experiencia global, que funciona con tanta naturalidad en el mundo de los juegos por computadora, no podía imitarse en la educación. Y no hubo respuesta. O mejor dicho, la respuesta fue que sí se puede. Y hubo alguien que lo puso en práctica. Y ese alguien fue Francisco, el Papa que sabe de redes sociales y de cómo estas ayudan a compartir y a acercar a las personas.



En Scholas.Social se pueden anotar las escuelas, los educadores, los alumnos y los individuos en general involucrados directa o indirectamente en actividades educativas. Las escuelas y educadores pueden publicar sus proyectos, contar cuáles son los propósitos de los mismos, y explicar cuáles son las cosas o recursos que necesitan reunir para llevarlos a cabo. Los individuos o empresas u organizaciones puede ver los proyectos propuestos y decidirse a colaborar con el que más les guste o con el que tengan más posibilidades de ayudar.

Una visita al sitio de Scholas permite ver cuánto movimiento está generando esta iniciativa, hecha posible por tres empresas de tecnología: Google, Globant y Line 64. "Recuperar la sana tradición en la que la educación y la escuela se concebía como algo integral, donde la pelota de fútbol no era enemiga de los libros, es el sueño que tenemos", dijo en el Vaticano José María del Corral, la persona en cuyas manos el Papa puso el singular proyecto educativo. "Soñamos con la escuela para los alumnos de hoy, que no son mejores ni peores. Para ellos que nacen conectados y en red, estamos pensando sus aulas de hoy".

El siguiente video sintetiza el propósito, los objetivos, los mecanismos y los ideales de la iniciativa:


Seguiremos conectados para ver cómo evoluciona y, tal vez, para ver si podemos convertirnos en "héroes" por ayudar a hacer realidad alguno de los muchos proyectos de Scholas para fomentar la educación, la participación y la inclusión a nivel global.


También puede interesarte:


 
Credit top icon