2014-08-02

Ideas e ideales de José de San Martín

Un cuento breve sobre San Martín


Cada 17 de agosto, para el aniversario de la muerte de José de San Martín, repetimos las mismas frases: San Martín fue el padre de la patria, el libertador de América, cruzó los Andes, etc., etc., etc. En este cuento breve sobre San Martín proponemos algo diferente: analizar sus ideas y sus intenciones, que son bien interesantes, y son ignoradas por la mayoría.


Cuento breve sobre San Martín
José de San Martín
Casi todo el pensamiento de San Martín es muy interesante y merece ser rescatado porque San Martín era un verdadero progresista. Su concepto de patria es algo que todos deberíamos aprender y analizar. Basta ver lo avanzado de su pensamiento recordando que mientras él pensaba en una Patria Grande, Sarmiento decía que el gran problema de la Argentina era su extensión y mientras él pensaba en el americano como el nuevo amo, Sarmiento y otros planteaban aquello de civilización o barbarie.


Cuento breve sobre San Martín


San Martín tenía un sentido de patria, nacionalismo y federalismo que actualmente es prácticamente desconocido en los países que libertó. No por casualidad se desempeñó sobre todo fuera de Buenos Aires. Pero siempre con un sentido de unidad y con una mirada de todo el territorio y de todos sus habitantes.


Hay muchas cosas que pueden mencionarse no sólo en base a su pensamiento, sino en base a los hechos que llevó a cabo: la conformación de un ejército que incorporaba a todo el pueblo: indios, negros, gauchos. Esto él lo hizo en tres frentes distintos y con líderes surgidos del pueblo: Martín de Güemes en el Norte, Manuel Rodríguez en Chile y Francisco Vidal en Perú. También tomó medidas de nacionalismo económico en la gobernación de Cuyo, fomentando la producción local, el mercado interno, un sistema tributario muy progresista y una política confiscadora contra los sectores más privilegiados. Lo mismo hizo en Chile y en Perú. Además, decretó el fin de la esclavitud, incorporó a los marginados como ciudadanos e iguales ante la ley, fomentó la educación popular y la atención a los desamparados, etc.


Su pensamiento es prácticamente desconocido para la mayoría de los argentinos. San Martín tenía una visión fuertemente americanista. Por ejemplo, cuando estaba en Lima con Bernardo de Monteagudo, él decidió que todo americano partidario de la revolución independentista era por derecho natural peruano. Decía peruano como podría haber dicho argentino; lo que estaba haciendo era reconocer la nacionalidad americana como una identidad.

San Martín tenía una fuerte oposición con los unitarios porteños, porque sus simpatías estaban claramente dirigidas al federalismo. Ese fue el motivo principal de la decisión de Bernardino Rivadavia y de los suyos de forzar su exilio.


Como vemos, San Martín fue un gran genio político nacional, popular y americanista. Fue un republicano convencido, un defensor de la voluntad de los pueblos y de su autodeterminación.

En lugar de tener un plan individualista, tuvo una idea, un sueño colectivo, despojado de toda ambición personal de gloria, poder o fortuna. Así concluye el cuento breve sobre San Martín. Su titánica obra no podría haberse realizado sin el convencimiento de un pueblo que la respaldara y muriera por ella: liberación o dependencia colonial.

Te sugerimos leer también estas historias:


La leyenda de los siete granaderos de San Martín

La historia de Güemes y el nuevo feriado

Historia del 9 de julio y la independencia argentina

Historia de la celeste y blanca, la bandera argentina

Historia del 4 de julio y la independencia de los Estados Unidos de América

El Grito de Dolores y el Cura Hidalgo

Advertencia importante - renuncia de responsabilidad: los contenidos publicados en esta página web se ofrecen únicamente a título divulgativo. No constituyen material didáctico o educativo, ni pretenden reemplazar textos escolares ni ningún otro material utilizado con fines educativos. La información contenida en esta página web no debe ser empleada como material de referencia para estudiar ninguna materia de la currícula escolar de cualquier nivel.


br />
 
Credit top icon