2014-07-19

¿Por qué el 20 de julio es el día del amigo?

Cuando llega el 20 de julio nos acordamos de lo importantes que son nuestras amistades, y buscamos la forma de celebrarlo, ya sea encontrándonos, o simplemente llamándonos o enviándonos mensajes para que nuestros amigos o amigas sepan que estamos. Todos los días deberíamos celebrar la amistad, aunque elegimos un día en especial para poner una marca en el calendario y que en esta fecha, sí o sí, recordemos el valor de nuestras amistades.



día del amigoEn realidad hay muchos días del amigo. En distintas partes del mundo se eligieron distintas fechas por distintos motivos. En particular, en Argentina, Brasil y Uruguay se eligió el 20 de julio por que se conmemora el día en que el hombre llegó a la luna, en el año 1969.

En Bolivia, se celebran dos fechas, primero el 23 de julio de cada año y después el 21 de septiembre, por ser el comienzo de la primavera y por celebrarse el día del amor y de la juventud.

En Chile no tiene existencia oficial. A lo largo de los años han habido varios intentos para establecerlo: primer viernes de octubre (por san Francisco de Asís), 14 de febrero (como día de los enamorados y de la amistad), pero no han tenido eco duradero en la población. El último intento, comenzado en 2010, busca establecerlo el 20 de julio. Aunque está siendo promovido fuertemente por cadenas de restaurantes, no presenta mayor aceptación que los intentos previos.


Pese a que muchos en España aseguran que el día internacional del amigo es el 20 de julio, en ningún calendario de fiestas español aparece una celebración con tal motivo.

En Colombia, se celebra el tercer sábado de marzo desde el 2012. El 14 de febrero se empieza a hacer más común y acogedor para la celebración del día de San Valentín o día de los enamorados, por lo que se dejaría de celebrar el día de la amistad en ese día.

En Estados Unidos, el primer domingo de agosto se celebra el International Friendship Day.

Las celebraciones en Paraguay tienen su origen en la Cruzada Mundial de la Amistad fundada en este país en 1958. Desde este año, se ha fijado el 30 de julio como Día de la Amistad. En 2011, el 30 de julio fue declarado Día Internacional de la Amistad por las Naciones Unidas.


En Perú, por iniciativa de un grupo de peruanos que viajaron a Argentina en el 2004 y vieron los festejos del día del amigo en dicho país, y buscando fomentar los valores peruanos de la amistad verdadera, se gestó a comienzos de abril de 2009 un movimiento social a favor de institucionalizar el día del amigo en Perú. El día del amigo se celebra en Perú a partir del 2009 el primer sábado de julio a partir de una iniciativa de la empresa de cervecería Backus y Johnston.

En Venezuela, México, Perú, Ecuador y República Dominicana, el 14 de febrero se celebra el día del amor y la amistad.

Nos gustaría saber cómo celebran nuestros lectores el día de la amistad según el país donde viven. Déjanos tus comentarios o envíanos un mensaje y lo incluiremos en esta página. ¡Hasta la próxima!




 
Credit top icon