29 abr. 2014

¿Cuáles son los problemas de la literatura infantil?

Ante la pregunta del título, formulada en Yahoo Answers, la profesora de enseñanza preescolar Olivia Isabel C contestó lo siguiente:

"El peor problema es que los libros muchas veces no tienen los cuentos apropiados para la edad de los niños, con personajes que les interesen o acciones que ellos desean que ocurran. Muchos están escritos en forma muy compleja con palabras poco usadas en el lenguaje cotidiano y los niños no las entienden (por eso es necesario modificarlas por otros). Ocurre que la selección debe ser cuidadosa. No incluir violencia extrema, y colocar mucho humor y escenas absurdas que son las que mas atraen a los niños. Fomentar su imaginación y fantasía. Y dejar que el libro le sirva para pensar y les deje algo para aprender. Son inapropiados por que muchos escritores de niños no se sientan escucharlos y no saben lo que les interesa, por eso desde un escritorio el libro no es lo que los niños deban escuchar o leer. Buscar nuevos escritores y verificar que hay en el mercado y saber elegir".

Muy buen consejo Olivia, gracias!

También hubo otras respuestas. Una tal Dafu (cuya cuenta en Yahoo Answers aparentemente dejó de existir) agregó:

"No hay problema con la literatura infantil, basta tener información sobre buenos escritores. Por ejemplo, acá en Argentina: Ricardo Mariño, Graciela Montes, Silvia Shujer, etc. Y lo ideal es que los chicos tengan estimulación desde los padres y la escuela".

Bien, esperemos en algún momento aparecer en esa lista de autores. Finalmente, una contestadora asidua de Yahoo Answers apodada Tribecca sumó su opinión y algunos datos relevantes:

"Rocío Vélez de Piedrahíta, en su Guía de literatura infantil, señala varios mitos y problemas que han surgido en torno a la literatura infantil... pues hay quienes piensan que puede ser perjudicial, pues los mete de lleno en la irrealidad y no tiene ninguna utilidad para ellos... hay una tendencia bastante generalizada que consiste en darle al niño literatura 'que le enseñe algo', que lo instruya. 
Probablemente, la gran mayoría de los problemas que se han presentado en torno a la definición y práctica de la literatura infantil se deben principalmente a la poca valoración y respeto (a veces inconsciente) que se le da al niño, quien debe ser considerado un ser pensante, valioso, digno de respeto y atención, por lo cual la literatura que atraiga la atención infantil tampoco debe ser objeto de prejuicios. Sabemos, que en nuestro país sea por motivos diversos, principalmente de orden económico-social, la mayoría de nuestra población no lee. Así, la escuela se convierte en el lugar posible, aunque no el ideal, dado su carácter obligatorio, donde puede inculcarse al niño o al joven el hábito de leer".

Desde nuestro humilde rol como autores de este blog, procuraremos aportar todo aquel material que valore y respete a los niños, y a la vez los incentive a leer y les sirva para aprender.