27 jun. 2013

Cómo fomentar la lectura en los niños

Leer no tiene que ser una tarea-castigo; por el contrario, los momentos de lectura deben ser para los chicos un recreo, un premio. El problema es que los chicos en general hacen sus primeras experiencias de lectura como tarea escolar, debiendo dedicar a los libros un tiempo que de otro modo destinarían a jugar a lo que más les gusta. Por eso es importante incentivarlos a la lectura más allá de la obligación de leer que surge de la escuela.

A continuación se resumen algunas ideas publicadas por el programa de extensión de la universidad de Illinois, dedicado a formar, mediante la educación, una sociedad saludable más allá de las paredes de la institución.

El cuaderno del abecedario: use la parte posterior de hojas usadas. Escriba una letra mayúscula y una letra minúscula en cada página. Pídales a sus niños que vean revistas y periódicos y conecten cada letra con una foto. Recorte la foto y péguela en la página de la letra y reúna todas las páginas para hacer un libro con ellas.

Búsqueda del alfabeto: haga una lista de las letras del alfabeto. Deje que los niños busquen e identifiquen dentro de la casa objetos que empiezan con cada una de las letras del alfabeto.

Caricaturas: recorte una historia con caricaturas figura por figura. Deje que los niños las pongan juntas en orden y cuenten la historia que han creado.

Juego de concentración: juegue usando cupones. Los niños deberán conectar dos productos similares, aunque las marcas sean diferentes.

Cree historias: invente historias con sus niños. Tomando turnos con sus niños para añadir partes a la historia hará esta actividad más divertida.

Anticipe el final de la historia: vea un libro con recortes e historias y pídale a los niños predecir el final de la historia basados en las fotos. Después de la predicción, lea la historia completa a su niño.

Búsqueda en el periódico: haga una lista de cosas a buscar y encontrar en el periódico (ejemplo: historietas cómicas, resultados de deportes, historia sobre determinado evento, el reporte del tiempo, una publicidad de un auto, etc.).

Recetas: elija recetas simples y ayude a los niños a preparar y hornear la receta. Los niños deben leer las instrucciones y medir los ingredientes. Esto fomenta el uso de matemáticas y lectura.

Repetición: deje que su niño le cuente la historia después que usted termine de leerla.

Caminata: lleve a sus niños a una caminata alrededor del vecindario o al parque. Señale rótulos, números de casas, nombres de las calles y nombres de negocios. En el parque deje que sus niños nombren cada uno de los juegos (ejemplo: hamaca/columpio, etc.).

Directorio telefónico: haga una lista de nombres o negocios en su ciudad. Deje que los niños los busquen en el directorio telefónico.

Lo más importante es el tiempo que usted comparte con su niño. La lectura es una actividad muy importante para fomentarla.

Link recomendado con más ideas para fomentar la lectura:
La familia como promotora de la lectura