14 mar. 2013

Primer concurso centroamericano de literatura infantil

Está abierto a escritores mayores de 18 años, que sean Guatemaltecos, Nicaragüenses, Salvadoreños, Hondureños, Costaricences o Panameños (¡qué derroche de gentilicios!) y que escriban obras para lectores de hasta 10 años. Ojo, no es fácil... pero el premio es de 2.000 dólares, así que vale la pena hacer el intento. Abajo van las bases completas y la direcciones y datos de contacto para cada país. ¡Un gran saludo y mucha suerte a todos los escritores centroamericanos! Más info en Libros para Niños.

1) Podrán participar escritores(as) centroamericanos, mayores de 18 años, que residan en los siguientes países: Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

2) El tema es libre, el género literario es el narrativo. La obra debe estar destinada a un público lector hasta de 10 años.

3) Las obras presentadas deberán ser totalmente originales e inéditas y no deberán estar participando en ningún otro concurso. No se admitirán aquellas obras que sean traducción o adaptación de otros originales.

4) Las obras deberán tener una extensión mínima de 1 página y máximo de 4 páginas. Se deberán presentar en hojas tamaño carta, escritas en computadora, a doble espacio interlínea por una sola cara, usando letra Times New Roman de 12 puntos y enviarla con 2 copias impresas y una copia digital en CD.

5) Las obras deben ser presentadas con seudónimo, el que deberá ponerse en la carátula o en la primera página junto al título de la obra. Se deberá adjuntar un sobre cerrado (plica) en el cual el concursante anotará su nombre verdadero, país de origen, ocupación, número de pasaporte u otro documento de identidad y su dirección de domicilio, teléfono y, correo electrónico.

6) Estas plicas serán resguardadas por el Bufete Jurídico Báez Cortés y Asociados. El notario abrirá estas plicas en presencia de jurado sólo después de haber sido fallado el premio.

7) La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación el 19 de febrero hasta 20 de junio de 2013. En el caso de los trabajos enviados por correo postal, se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. No se aceptarán trabajos por correo electrónico ni después de la fecha anteriomente definida.

8) El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio en la literatura infantil en la región. La composición del jurado permanecerá en secreto hasta la publicación del fallo.

9) Los resultados del concurso se darán a conocer por la web y redes sociales de ¡Libros para Niños! y de los Centros Culturales de Alemania no más tarde del 30 de septiembre de 2013. A la persona que resulte ganadora se le notificará directamente. ¡Libros para Niños! se reserva el derecho de modificar esta fecha según necesidad, en cuyo caso estará obligado a informarlo.

10) El fallo del jurado es inapelable. El premio no podrá ser declarado desierto. ¡Libros para Niños! estará facultado para resolver cualquier situación relacionada con el concurso que no esté especificada en estas bases.

11) Se otorgará un premio único e indivisible que consistirá en la publicación de la obra y la entrega de un premio en efectivo dotado con US$2,000.00 (Dos mil dólares estadounidenses). La premiación y lanzamiento del libro se realizará en un acto especial durante el primer semestre del año 2014.

12) El importe del premio será considerado como pago por la totalidad de los derechos de autor para la primera edición.

13) El ganador(a) se compromete a participar personalmente en al menos tres de las actividades de presentación y promoción de la obra en un período no mayor de un año después de publicada la obra.

14) Las obras que no cumplan con lo establecido en los puntos 1, 2, 3, 4, 5 y 7 de estas bases, serán descalificadas.

15) Posterior a la selección por el jurado de la obra ganadora, ¡Libros para Niños! se reserva el derecho de abrir la plica de cualquiera de los participantes que considere de interés editorial.

16) Las obras no ganadoras serán destruidas ante notario.

17) La participación en este concurso presupone la aceptación total de estas bases.

18) Se deberán entregar o enviar las obras a:

Nicaragua:
Atención: Concurso Centroamericano de Literatura Infantil
¡Libros para Niños!
Apartado Postal 101
Jinotepe, Carazo.

El Salvador:
Atención: Concurso Centroamericano de Literatura Infantil
Escuela Alemana Apto. postl. 01-183 San Salvador

Guatemala:
Atención: Concurso Centroamericano de Literatura Infantil
Instituto de Idioma Alemán, 2da avenida 3-07 Zona 10
Ciudad de Guatemala

Costa Rica
Atención: Concurso Centroamericano de Literatura Infantil
Centro Goethe de Costa Rica apartado 749-1200 Pavas, San José

Honduras:
Atención: Concurso Centroamericano de Literatura Infantil
Centro Cultural Alemán
Apdo. Postal 3323
Tegucigalpa, M.D.C.

Panamá:
Atención: Concurso Centroamericano de Literatura Infantil
Asociación Educativa Colegio Alemán Nikolaus Kopernikus
Ancón, calle chagres, casa AN-7B
Panamá

Para mayor información: info@lpninos.org

Con el apoyo de la Real Embajada de Noruega y el Goethe-Institut

Participan:
· Asociación Luciérnaga-Guatemala
· Editorial Perinola-Libros Wuj Books-Guatemala
· Centro Cultural de España en El Salvador
· Editorial Legado- Costa Rica                      www.escritores.org
· Cooperación al desarrollo CESAL- El Salvador
· Editorial Piedra Santa-Guatemala
· Asociación de Bibliotecas de El Salvador. ABES- El Salvador
· Centro de Recursos para el Aprendizaje -Academia Británica Cuzcatleca- El Salvador
· Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas -Secretaría de Cultura de El Salvador
· Instituto Nacional de Cultura de Panamá
· Club de Libros –Costa Rica
· Francisco Hernández Arquitectos –Guatemala
· Fundación al desarrollo de las Bibliotecas Dominicanas FUNDEBIDO- República Dominicana
· Salas de Lectura CONACULTA – México