28 abr. 2012

En el país de los libros infantiles

omo si se tratara de un recorrido en un país de maravillas, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires encanta a los más pequeños con diversas actividades como talleres, obras teatrales y encuentros con sus escritores favoritos.

“Venir a firmar libros es como una caricia que recibo de cada uno de mis lectores”, cuenta Silvia Schujer, autora de innumerables obras como Hugo tiene hambre, La vaca de esta historia y Ortografía en juego, entre otras.

A la cuentista argentina Sandra Siemens “la escritura infantil le genera mucha felicidad” que “se completa con los mimos que recibo en persona”.

En el Patio Infantil de la Feria pueden encontrarse diversos espacios que tienen como fin desarrollar la creatividad de los niños. Uno de ellos es el taller Con tu arte. Creando junto a vos, que dicta la artista plástica Karina Battat. Con delantales azules, las manos llenas de pintura y con una gran sonrisa, los chicos se pueden llevar a sus casas las obras que realicen con acuarelas, crayones y elastina, una especie de masa chiclosa con colores chillones que genera cierta cara de desagrado en algunas mamás.

También habrá talleres para los más chiquititos (en la Bebeteca), juegos con palabras y música, lecturas de poesía, juegos de escritura colectiva, reportajes insólitos, talleres de clown, narraciones de cuentos y una biblioteca infantil. Entre otras propuestas, se realizará una Maratón de Lectura Infantil en homenaje al maestro Hugo Midón, y Sendra, el creador del entrañable Matías, tendrá un diálogo “mano a mano” con los chicos.

La Fundación Cilsa ofrece narraciones para la inclusión de menores con capacidades diferentes. A partir de la lectura de un cuento, las talleristas enseñan el lenguaje de señas y mediante un alfabeto, se puede conocer el nombre del público presente a través del uso de las manos.

Y para concientizar sobre educación vial, la Feria ofrece una pequeña obra de teatro con personajes desopilantes que muestran cómo cruzar la calle, cómo prevenir accidentes en una mini bicicleta y cómo retar a papá o mamá cuando usa el celular mientras maneja.

Las palabras en tres dimensiones es un espectáculo en donde los cuentos cobran vida. Luz y Lucas, de la compañía Transporta2 realizan graciosas narraciones teatrales que mantienen hechizado a cualquier chiquilín.

Los libros y los juegos de la Feria abren las puertas a la inventiva de los pequeños, así como el conejo hizo con Alicia hacia un mundo asombroso.

La 38º Feria Internacional del Libro estará abierta hasta 7 de mayo en La Rural.


Fuente: Blog oficial de la Feria del Libro de Buenos Aires.