4 mar. 2011

Best-sellers para los más chiquitos

ómo se le explica a los más chiquitos que los libros no muerden? Lo mejor es demostrárselo con hechos, es decir, darles libros para que puedan comprobarlo por sí mismos.

Amazon dispone de una amplia selección de libros amigables para chicos de entre 4 y 8 años, en idioma español. Prácticamente todos son traducciones de libros en inglés, pero teniendo en cuenta que la cantidad de texto que contienen es mínima, no hay peligro de que la traducción le reste valor al contenido. Y son económicos, por lo cual se pueden comprar varios de una vez para achicar los gastos de envío.

Para averiguar más sobre estos libros (sin comprarlos) recurrí a Google Books, una especie de base de datos bibliográfica universal. No encontré allí referencia a los títulos en castellano, pero al buscarlos en inglés, aparecieron miles de comentarios de los lectores y de los padres de los lectores.

Sorprende la diversidad de los comentarios. Hay quienes confiesan emocionados que esos fueron los primeros libros que tuvieron en su infancia y, por lo tanto, ocupan lugares preferenciales en sus corazones. También hay quienes encuentran en los inocentes cuentos mensajes subliminales de toda índole.

De toda esa enormidad de comentarios, procuré rescatar los más objetivos para reproducir aquí:


Una historia sencilla para niños que recién han comenzado a leer. Un pajarito nace mientras su mamá no está, y sale de su nido para preguntarle a todo aquél con quien se cruza si es su mamá; incluyendo a un perro, una vaca y un avión. Tiene todos los elementos necesarios para un cuento infantil: ritmo fácil de seguir, personajes agradables, repeticiones que ayudan al oyente a recordar lo que está intentando hacer el pajarito, y un texto escrito en letras grandes y claras que facilitan la lectura.


Una entretenida historia de varios perros embarcados en diversas actividades. Presenta opuestos y adjetivos, y explica varias actividades humanas tales como seguir reglas de tránsito, dormir, levantarse, trabajar y jugar. Todas estas actividades se presentan en dos historias relacionadas: un conjunto de perros que van a una fiesta, y un perro y una perra que se hacen amigos al final de la historia. Las breves escenas hacen el libro amigable para los más chicos y sus cortos períodos de atención.

Buenas noches, Luna
Un conejito se va a dormir y le da las buenas noches a todo a su alrededor. A la habitación, a la luna, a los cuadros en la pared, a los relojes, a las medias, y a todo lo demás. La sutil poesía de las palabras y las agradables ilustraciones hacen que esta historia resulte ideal para leer a los chicos al concluir el día.

Perro grande, perro pequeño
Creí que sería la versión infantil de “Padre rico, padre pobre”, pero no. Se trata de dos perros que son opuestos de todas las formas posibles, pero son además mejores amigos. Las coloridas ilustraciones son atractivas para los chicos, y enfatizan los conceptos de tamaños, colores y opuestos.
Es una historia simple y paralela acerca de dos perros que tienden a hacer y ser cosas opuestas. De pronto se hospedan en un pequeño hotel, y el perro grande se mete en la cama pequeña y el perro pequeño se mete en la grande. Afortunadamente, un pájaro les avisa que les conviene intercambiar las camas para dormir mejor.