24 dic. 2010

Vivalectura 2011: un premio a los que ayudan a leer

24/12/2010

a valoración de la lectura tiene premio, gracias a la iniciativa Vivalectura, que otorga una recompensa a quienes fomentan en mayor medida el hábito de la lectura entre la gente.

El premio Vivalectura fue instaurado para estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Se trata de una iniciativa emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El Premio cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana.

Se premiarán proyectos en las siguientes categorías:

• Escuelas de gestión estatal y de gestión privada.

• Sociedad: institutos de formación docente de gestión estatal y privada, universidades/facultades, profesionales vinculados a ONGs u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas.

• Lectura entre docentes.

La comisión evaluadora tendrá en cuenta la creatividad y el dinamismo de la acción realizada, la pertinencia de dicha acción para la comunidad destinataria, y la calidad y dimensión de los resultados alcanzados, entre otros criterios. Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de $ 20.000. Las menciones de honor de cada categoría recibirán un premio de $7.500. Los participantes, sean personas físicas o jurídicas, podrán presentar sólo un trabajo por categoría.

La inscripción es gratuita y se extiende hasta el 31 de enero de 2011 (antes la fecha límite era el 31 de diciembre de 2010, pero se decidió extender el plazo). Es posible inscribirse vía Internet, utilizando el formulario ubicado en este sitio: http://www.premiovivalectura.org.ar/inscri.php. También es posible inscribirse mediante el envío postal de una carta certificada con acuse de recibo dirigida a:

PREMIO VIVALECTURA 2011
Leandro N. Alem 720
Ciudad de Buenos Aires (C1001AAP)

El encargado de presidir la comisión evaluadora del concurso será ni más ni menos que el escritor Eduardo Sacheri (a quien admiro profundamente), ganador del premio Vivalectura 2008 por su rol de docente, y autor de la novela “La pregunta de sus ojos”, semilla del film casi homónimo ganador del Oscar.

La convocatoria al concurso Vivalectura 2011 se hizo el 8 de septiembre pasado, en la sala Carlos Jiménez del Teatro Real de Córdoba (Argentina), donde cerca de trescientos sesenta estudiantes participaron de un encuentro único: le hicieron preguntas a Sacheri y siguieron atentamente el cuento de Mario Benedetti que les leyó.

El escritor reconoció la dificultad de muchos chicos para volcarse a la lectura. “La práctica de la lectura es como andar en bicicleta. Primero es difícil y muchas veces uno se cae de cabeza. Pero una vez que arrancaste, nos permite andar más rápido, llegar a muchos lados y puede ser muy divertido. Con los libros pasa lo mismo”, declaró.