2010-08-31

De “Los Hollister” a “Crepúsculo”: la literatura juvenil ya no es lo que era

La saga Reckless, de Cornelia Funke, y la literatura juvenil

La evolución de la literatura para adolescentes derivó en historias de magos y vampiros lindos que constituyen verdaderos fenómenos de marketing editorial. Cornelia Funke, la escritora de "Corazón de Tinta", inició una nueva saga, denominada "Reckless".


Los Hollister van al oesteLa saga Reckless de Cornelia Funke se convierte en un nuevo objeto de deseo para los adolescentes fanáticos de la lectura. Durante los largos meses de verano de mi adolescencia, solía matar el tiempo leyendo todo lo que tenía a mano, y eso incluía a toda la colección de Astérix, algunos clásicos de Emilio Salgari, Robert Louis Stevenson, Julio Verne o Rudyard Kipling, y varios libros de la serie Los Hollister, una numerosa, ingenua y norteamericana familia que tenía por costumbre resolver toda clase de misterios. Si hoy fuera adolescente, seguramente reemplazaría a Los Hollister por las aventuras de Harry Potter o por los libros de la saga Crepúsculo, aunque pienso que no son la misma cosa.


Antes las novelas para jóvenes lectores eran simplemente eso: novelas. Ahora parecen ser fenómenos de marketing. Es el caso de la saga Reckless, de Cornelia Funke.

Portada libro Crespusculo
Quizás el quiebre lo hizo Harry Potter, cuando su magia saltó de las páginas de sus libros y asombró al mercado editorial, logrando éxitos comerciales que superaron las expectativas más optimistas. Esta magia develó el tesoro que representa el mercado de los adolescentes aficionados a la lectura, el cual se potencia con películas de cine que terminan de definir un negocio formidable. Si Jerry West (o mejor dicho, Andrew E. Svenson, su nombre verdadero) viviera y siguiera publicando actualmente títulos de la serie Los Hollister, tal vez éstos pasarían rápidamente a la pantalla grande, con sus personajes interpretados por cotizados actores adolescentes. Lógicamente, sus historias no deberían ser tan ingenuas como lo eran hace 60 años.


Tal vez la clave del éxito sean las historias que no sólo cautivan a los adolescentes, sino también a los adultos. Los dos casos emblemáticos de Harry Potter y Crepúsculo abarcan un rango de edades muy amplio, que va desde los teens hasta los abuelos. Otros casos, que no tienen que ver con la literatura infantil pero quizás deban también su éxito a la amplitud de edades de su público, son Los Simpson y Shrek: historias que divierten a chicos y grandes por igual.

portada libro Reckless
Pues bien, apareció otro fenómeno del mercado editorial para el público joven. El nombre de la nueva saga es Reckless, y su autora es Cornelia Funke, la alemana autora de la exitosa novela y película Corazón de tinta (entre muchas otras obras).


Reckless está inspirado en los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm, aunque con una suerte de giro un tanto oscuro. La editorial Little, Brown Books for Young Readers no reparó en gastos para que el lanzamiento de su nuevo libro no pasara inadvertido.

Cornelia Funke - Inkheart
Para empezar, la escritora realizó una gira por importantes ciudades norteamericanas, comenzando en Nueva York, con un evento de gran producción. Hubo narraciones a cargo de la propia Funke y del actor Elliot Hill; el músico Adam Watts musicalizó con temas inspirados en el libro. Me pregunto cómo habrá sido el evento de lanzamiento del primer libro de la serie Los Hollister, allá por 1953; si es que lo hubo.




 
Credit top icon