16 abr. 2010

Feria del Libro Buenos Aires 2010

l próximo 22 de abril arranca una nueva edición de la tradicional Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo todos los años en la ciudad de Buenos Aires, más o menos por estas fechas.

Como siempre, habrá invitados renombrados, mesas redondas y de otras formas geométricas, conferencias, firma de libros, presentaciones de libros, espectáculos y actividades para toda la familia. Y obviamente, toneladas de libros para comprar con descuentos variados. “La gran cita anual para los amantes de la lectura”, dicen los organizadores, sin pecar de falsa modestia.

También como siempre, los jóvenes tendrán su espacio exclusivo, con la misma estructura que la feria principal (charlas, actividades, talleres, cursos, etc.), pero en una superficie aparte y con contenidos pensados especialmente para ellos. El lema del espacio joven de este año es “Cuidemos nuestro planeta”, y el leit-motiv será la importancia de la biodiversidad para que siga existiendo vida en la Tierra por mucho tiempo más.

Este año habrá, en el espacio joven, un taller de ciencias y tecnología, un taller de multimedia, ajedrez, observatorio astronómico, y un lugar llamado “La vidriera”, en el cual los chicos podrán aprender y divertirse alrededor de una gran mesa con investigadores científicos del CONICET, que entre juegos y entretenimientos, promoverán la participación de niños y jóvenes en diferentes actividades.

Habrá también en la feria un patio infantil, para niños entre 4 y 12 años. Dicho patio contendrá un rincón de cuentacuentos, una biblioteca infantil y juegos diversos. Sin embargo, y por experiencia propia, no debemos ir con muchas esperanzas de que nuestros hijos puedan entrar en ese patio, puesto que éste se encuentra generalmente superpoblado (en particular durante los fines de semana).










En la feria del año pasado se organizó un espectáculo de narración de cuentos infantiles en el que participaron varios narradores realmente muy buenos. Nuestros hijos recuerdan especialmente la narración del tradicional cuento catalán “Patufet”, a cargo de una joven narradora centroamericana cuyo nombre se nos ha escapado. Este año, en lugar de nuclearse en un único espectáculo, los cuentos para chicos se narrarán salpicadamente durante toda la extensión de la feria, en el rincón de cuenta cuentos del patio infantil. No sabemos si esto es bueno o malo... es bueno por que los cuentos no se van a dar cita un único día y a única hora, si no que prácticamente en todo momento habrá narraciones para los chicos. Y es malo por que el lugar de las narraciones será el patio infantil (el año pasado se hizo en una de las salas de conferencias), con lo cual es probable que esté superpoblado al igual que el resto del patio.

El sitio oficial de la Feria Internacional del Libro 2010, aquí.